COMPUESTOS QUIMICOS PRESENTES EN LOS LAXANTES.

BISACODILO: El bisacodilo se usa a corto plazo para tratar el estreñimiento. También se usa para evacuar el intestino antes de una cirugía y de determinados procedimientos médicos. 





Figura 1.  Estructura del Laxante Bisacodilo.


ALBENDAZOL: El albendazol es un compuesto derivado de los benzimidazoles indicado como fármaco en el tratamiento de una variedad de infestaciones causadas por parásitos. 


Figura 2. Estructura del Laxante  Albendazol.

SORBITOL: Es uno de los mas utilizados conocido tambien como E-420, que suele aportar la mitad de calorias que las del azucar, no provoca caries, ni influye en la cantidad  de esta en sangre. En su contra deberemos decir que un exceso de sorbitol tiene efecto laxante y puede provocar diarrea, por lo que no se aconseja tomar mas de 50 gramos al dia.



Figura 3. Estructura del Sorbitol.

ANTRAQUINONA: Los derivados naturales de la antraquinona son glucósidos con acción laxante y purgante sumamente potente. En la terapéutica farmacológica, la antraquinona pertenece a la categoría de catárticos y se usan en la terapia contra el estreñimiento, Se encuentran en las hojas, vainas, raíces y semillas de diversas plantas como el Senna (botánica)|sen, el ruibarbo y la frángula.


Figura 4. Estructura de la Antraquinona.

FENOLFTALEINA: La fenolftaleína es un laxante que aumenta la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared del intestino. Al usar este medicamento, el contenido intestinal se mueve a lo largo del intestino de manera más rápida y se alivia el estreñimiento. La acción de la fenolftaleína comienza 6 horas después de tomar el medicamento.

Figura 5. Estructura de la Fenolftaleina. 

LACTULOSA: La lactulosa es un laxante eficaz e inocuo que puede ser indicado a cualquier edad. Algunos autores consideran que la acción laxante de la lactulosa se debe a la activación de mecanismos fisiológicos que conducen al aumento del peso de las heces y de su contenido de aniones orgánicos. El interés por las propiedades laxantes de la lactulosa aumentó luego de que fuera propuesta para el tratamiento de la encefalopatía hepática y después que se demostrara que su actividad es inocua. A diferencia de la neomicina, un antibiótico utilizado para tratar la misma patología, la lactulosa no afecta la función renal, no es ototóxica y no actúa negativamente sobre la flora intestinal. 



Estructura de la lactulosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario